Foro Comunica

[Comunicado] Organizaciones sociales solicitan al DNP ampliar tiempos para la formulación de los Planes de Desarrollo

03 de abril de 2020.  La Ley 152 de 1994 sienta las bases para el proceso de formulación de los planes de desarrollo, indicando una ruta y unos tiempos de actuación. Sin embargo, con la propagación del covid-19 en Colombia, es evidente que los nuevos alcaldes y gobernadores del país están enfocando sus esfuerzos y sus equipos de trabajo en la contención y mitigación de la expansión del virus, por lo tanto, la formulación de los Planes ha sufrido importantes retrasos.

Es por ello, que varias organizaciones sociales del país nos unimos al llamado realizado por los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y solicitamos al Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza del Sr. Luis Alberto Rodríguez, a que se tomen medidas para ampliar los plazos de formulación de los planes de desarrollo, a que se fijen unos lineamientos y se disponga de acompañamiento técnico a los entes territoriales para enfrentar de manera adecuada este nuevo reto para el país.

Es importante señalar que uno de los principios de la planeación territorial es la participación ciudadana, que en el marco de esta coyuntura se ha visto limitada por la imposibilidad de mantener los espacios de discusión presencial y las dificultades en muchas zonas del país para hacer uso de herramientas tecnológicas que garanticen la adecuada y necesaria contribución de los Consejos Territoriales de Planeación y de organizaciones sociales y comunitarias en la construcción de estos documentos.

Es necesario ampliar los plazos para que los CTP entreguen sus conceptos y logren incluirse recomendaciones para afrontar las consecuencias que esta emergencia. Igualmente, se requieren mayores claridades sobre estrategias para asegurar la efectiva discusión de los planes de desarrollo en los Concejos y Asambleas Departamentales.

Así mismo, la actual situación de pandemia y sus nefastas consecuencias obligan a replantear la planeación socioeconómica, las políticas públicas y proyectos específicos en los planes, así como los ajustes institucionales y presupuestales para la atención de los distintos ámbitos del desarrollo humano, social y económico que se verán afectados.

Invitamos a la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Colombiana de Departamentos a que también se pronuncien y se unan a este llamado de atención junto con las organizaciones sociales, los consejeros de planeación y los congresistas de diversos partidos políticos que ya se han manifestado al respecto, pues es de suma urgencia que el DNP anuncie prontas medidas ante esta situación.

Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación Internacional para la Paz y la Democracia en Colombia

Asociación Colombiana de Proyectos

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC

Asociación PIWAN

APRODEFA

Caribe Afirmativo

Casa de la Mujer

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Centro de Investigación y Educación Popular CINEP

Confluencia de Mujeres para la Acción Pública

Consuelo Cepeda, Periodista

Colectivo La Raíz de Engativá

Coordinación Colombia-Europa Estados- Unidos (CCEEU)

Corporación para la Educación y Autogestión Ciudadana

Corporación Región

Corporación Reiniciar

Corporación Ubuntu Territorio y Paz

Corporación Viso Mutop

Corporación Viva La Ciudadanía

Darío Villamizar, Integrante del ICTJ.

Diana Castro, Economista e historiadora

E-Paz Corporación Escenarios para la Paz