EJES PROGRAMÁTICOS:

Entendemos los ejes programáticos como dimensiones sustantivas de la acción de Foro que traducen la misión institucional (lo que Foro quiere y sabe hacer) y contribuyen al logro de su apuesta estratégica: la paz territorial. Los ejes programáticos expresan el enfoque, la perspectiva desde la cual Foro aborda y desarrolla su tarea misional, otorgándole identidad a la Fundación y diferenciándola de otras entidades comprometidas con objetivos similares a los nuestros.

A continuación, se ofrece una caracterización de cada uno de estos ejes.

Institucionalidad Política Democrática

Este eje comprende el conjunto de análisis, reflexiones y acciones de Foro relacionados con el fortalecimiento democrático de la institucionalidad política colombiana, tanto a nivel nacional como territorial. Son dimensiones centrales de este eje las reformas políticas y electorales (modernización y democratización del Estado y de los partidos), la planeación y las políticas públicas, el fortalecimiento institucional, la transparencia, la apertura de espacios de participación ciudadana y la coordinación interinstitucional horizontal y vertical para el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Foro tiene una importante trayectoria en este campo, pues ha sido una de sus líneas de trabajo desde la segunda mitad de los años ochenta.

Inclusión Social

Este eje comprende los análisis, reflexiones y acciones de Foro relacionados con el ejercicio de los derechos por parte de la ciudadanía, especialmente de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, en la mira de que todas y todos, sin exclusión, accedan a los bienes y servicios necesarios para mejorar sus condiciones de vida y se sientan parte activa de un mismo país.

Este eje trabaja fundamentalmente con actores sociales (grupos, organizaciones, comunidades, líderes) para acompañarlos y fortalecerlos en su tarea organizativa y de incidencia en políticas públicas, sean nacionales o a nivel territorial. Las dimensiones centrales de este eje son la exigibilidad de los derechos, la organización social, el liderazgo democrático, la participación ciudadana, la incidencia en decisiones públicas inspiradas en principios de equidad y justicia social, y la articulación de actores sociales para la acción colectiva.

Convivencia Pacífica

Este eje comprende los análisis, reflexiones y acciones de Foro relacionadas con la promoción de una cultura de la convivencia pacífica entre los colombianos en sus diferentes ámbitos de vida (familia, vecindario, escuela, trabajo, territorio, nación), y de políticas públicas nacionales y territoriales orientadas en esa dirección, teniendo en cuenta la diversidad social y cultural del país.

Desde esta perspectiva, se busca trabajar con una amplia gama de actores para que desarrollen una cultura y unas prácticas efectivas de convivencia, y para que incidan en los diseños de política pública relacionados con su afianzamiento en el seno de la sociedad y del Estado.

Los temas centrales de este eje son la coexistencia pacífica como práctica y como cultura, el respeto por el otro diferente, el reconocimiento de la diversidad, la construcción de proyectos comunes de vida y el procesamiento negociado de los conflictos, incluyendo el conflicto armado.

CAMPOS DE TRABAJO

Son los universos de intervención de Foro relevantes para el desarrollo de actividades encaminadas al cumplimiento de su misión institucional. Esas actividades pueden ser de investigación, formación, asesoría y acompañamiento, incidencia política, generación de opinión pública, comunicación y divulgación. Son identificados a partir del análisis del entorno nacional y de las regiones de influencia de la Fundación. Cambian, por tanto, según la evolución de esos contextos y exigen un permanente análisis de la coyuntura en la que se desenvuelve el accionar de Foro.

Algunos de los campos de trabajo en los que trabaja Foro actualmente son:

Acuerdo Final

El Acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, que hace parte de nuestra Constitución, plantea retos que Foro no puede eludir. Foro hará seguimiento a la implementación del Acuerdo en su conjunto, pero dará prioridad a la ejecución de las 114 tareas cuya ejecución implica la participación de diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Participación política y nuevas
ciudadanías

El Acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, que hace parte de nuestra Constitución, plantea retos que Foro no puede eludir. Foro hará seguimiento a la implementación del Acuerdo en su conjunto, pero dará prioridad a la ejecución de las 114 tareas cuya ejecución implica la participación de diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Ciudades sostenibles

Un 75% de la población colombiana vive en ciudades. El concepto de ciudades sostenibles incluye una serie de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida en la ciudad, a través del diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas con la contaminación ambiental y el cambio climático, el desarrollo económico inclusivo, el ejercicio de los derechos, en particular de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el urbanismo sostenible y ordenado, el uso colectivo del espacio público y la dimensión de gobernanza (gestión pública y sostenibilidad fiscal). Promovemos una agenda que integre el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de ciudadanos activos interesados en la edificación de una ciudad sostenible y competitiva, capaces de incidir en políticas públicas para mejorar los indicadores sociales, económicos, urbanos y ambientales en las ciudades.

Descentralización y autonomía territorial

Este es uno de los campos históricos de actuación de Foro. Teniendo en cuenta la importancia de los territorios en la construcción de paz, así como la estrategia de re-centralización implementada en los últimos veinte años, Foro seguirá trabajando en la consolidación de la autonomía de las entidades territoriales y en el fortalecimiento de su rol como promotores del desarrollo, la democracia, la paz y la convivencia, según lo establece el mandato constitucional. Le apostamos a la democratización de las decisiones en el nivel local y regional, así como a la modernización de la gestión pública en términos de planeación, eficiencia, transparencia, diseño e implementación de políticas públicas incluyentes, moralidad y efectividad en el uso de los recursos públicos.

Gobernanza de las Industrias
Extractivas y ciudadanía ambiental

Este campo incluye la actividad de Foro en el análisis, la generación de propuestas y el acompañamiento a la institucionalidad estatal y a la ciudadanía para la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos naturales a nivel nacional y territorial. Partimos del reconocimiento de los impactos económicos, sociales y ambientales de la actividad extractiva (minas e hidrocarburos) y propendemos por una gestión democrática de los recursos naturales que tome en cuenta la voz ciudadana y reduzca al máximo los efectos negativos de la actividad extractiva. En este campo, Foro lleva a cabo tareas de investigación, asesoría a gobiernos territoriales, fortalecimiento de actores sociales, incidencia en política pública, comunicación y divulgación. Promovemos una agenda post-extractivista que pone en el centro de sus preocupaciones el diálogo multiactor para la firma de pactos de gobernanza en el territorio.