Estructura

La Fundación Foro Nacional por Colombia fue creada en septiembre de 1982. Cuenta con Personería Jurídica N° 638, otorgada por el Ministerio de Justicia el 19 de marzo de 1985. Según sus estatutos, “la Fundación posee una estructura organizativa unitaria, conformada por los siguientes organismos de dirección y administración Asamblea Nacional de Miembros, la Presidencia Ejecutiva, los Capítulos Regionales, y Consejo Ejecutivo Nacional, que se guía por el principio de la centralización programática y filosófica, y la descentralización administrativa, financiera y de gestión. La estructura descentralizada de la institución se orienta por principios de pluralismo, solidaridad, corresponsabilidad y concertación entre la Presidencia Ejecutiva y los Capítulos, sobre la base de reglas de juego definidas por la Asamblea Nacional de Miembros” (Artículo 8).

La Asamblea Nacional de Miembros es la máxima autoridad de la Fundación. Define las políticas, los acuerdos y los programas institucionales de la Fundación; establece las estrategias de relación con la cooperación internacional y los criterios de distribución de los recursos; define las instancias ejecutivas de la Fundación; aprueba la vinculación y desvinculación de los Capítulos Regionales; aprueba los informes de la Presidencia Ejecutiva y de la Revisoría Fiscal, así como el presupuesto general de la Fundación; adopta los reglamentos internos, reforma los estatutos y define la liquidación de la entidad; aprueba la admisión y la exclusión de sus miembros; elige al Presidente(a) de la Fundación y define la representación de la Asamblea de la Fundación en los Capítulos Regionales.

La Presidencia Ejecutiva es elegida para períodos de dos años prorrogables. Son sus funciones ejercer la representación legal y llevar la vocería pública de la Fundación; poner en marcha las políticas definidas por la Asamblea de Miembros y conducir la ejecución de sus programas; mantener los vínculos con la cooperación internacional y otras fuentes de recursos; presidir el Consejo Ejecutivo Nacional; promover y fortalecer los Capítulos Regionales; presentar informes a la Asamblea Nacional de Miembros y al Consejo Ejecutivo Nacional sobre las gestiones adelantadas; definir la estructura organizativa y orientar las actividades de desarrollo institucional de la Fundación; y representar a la Fundación en escenarios nacionales e internacionales.

Actualmente, el Presidente Ejecutivo es Fabio Enrique Velásquez Carrillo, quien ha estado vinculado a Foro por más de treinta años como miembro de la Asamblea Nacional de la Fundación.

Los Capítulos Regionales son entidades con personería jurídica, autonomía jurídica, relativa autonomía financiera, patrimonio propio y formas propias de gobierno. Tienen como función principal desarrollar las políticas y los programas de la Fundación en distintas regiones del país. Participan con un(a) delegado(a) en la Asamblea Nacional de Miembros y en el Consejo Ejecutivo de la Fundación. La presidencia Ejecutiva tiene derecho a participar en las Asambleas de Socios de los Capítulos Regionales.

Actualmente existen los Capítulos Región Central, con sede en Bogotá, el Capítulo Suroccidente, con sede en Cali, y el Capítulo Costa Atlántica, con sede en Barranquilla.

El Consejo Ejecutivo Nacional es el órgano encargado de coordinar la ejecución de los programas y proyectos institucionales, en correspondencia con la misión, la visión y los objetivos institucionales de Foro, las directrices de la Asamblea Nacional de Miembros, y las exigencias de la coyuntura social, política y económica nacional e internacional. Está integrado por el(la) Presidente(a) Ejecutivo(a), los(as) Directores(as) de los Capítulos Regionales, el(la) Director(a) de la Revista Foro y el(la) Coordinador(a) Administrativo(a) y Financiero(a) de la Fundación.

ORGANIGRAMA FUNDACIÓN FORO NACIONAL POR COLOMBIA

229 Vistas totales, 1 Vistas hoy