¿Quiénes somos?

La Fundación Foro Nacional por Colombia es una organización civil no gubernamental sin ánimo de lucro, creada en 1982 por iniciativa de intelectuales colombianos comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la justicia social, la paz y la convivencia. Trabajamos con el propósito de crear las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa con capacidad de incidencia en los asuntos públicos. El pluralismo, la participación ciudadana, la concertación democrática, la corresponsabilidad y la solidaridad son la base para el desarrollo de nuestra misión, con un enfoque diferencial (de género, generación y etnia).

Foro es una entidad descentralizada con cobertura nacional, integrada por una Presidencia Ejecutiva y tres Capítulos Regionales que trabajan en el suroccidente colombiano, la costa caribe y el centro del país. Lleva a cabo su misión a través de actividades de investigación aplicada, formación, asesoría y acompañamiento a organizaciones, redes, movimientos sociales y entidades del Estado, deliberación pública, divulgación e incidencia política, en campos como la participación ciudadana, la descentralización, la gestión pública, la actividad extractiva y la construcción de paz.

Foro nació en un contexto de intensa movilización social ante la incapacidad del Estado de atender las demandas de la población por una mejor calidad de vida y de establecer canales de diálogo con la ciudadanía para la concertación de las políticas públicas. Por ello, su primera preocupación fue fortalecer la capacidad de las organizaciones y los movimientos sociales para interactuar con el Estado en defensa de sus intereses y aspiraciones.

La reforma del Estado en la segunda mitad de los años ochenta fue un hito importante para el desarrollo de Foro. La descentralización y la institucionalización de la participación, ratificadas por la Constitución de 1991, fueron vistas como oportunidades para fortalecer la democracia a través de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la apertura de las instituciones estatales a la voz y al escrutinio ciudadano. Foro abrió entonces nuevos campos de trabajo, como la asesoría a entidades gubernamentales en temas de gestión y políticas públicas, siempre con la idea de asegurar su apertura a la participación.

Desde sus inicios, Foro rechazó la violencia como forma de acción política. Por ello, abanderó la propuesta de una salida negociada al conflicto armado y del fomento de una cultura democrática. Luego de la firma del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC, Foro ha orientado su quehacer hacia el objetivo estratégico de contribuir a la construcción de la paz y la convivencia en Colombia.

HITOS RELEVANTES DE LA ACCIÓN DE FORO HAN SIDO:

• 1986: Lanzamiento del número 1 de la Revista Foro.
• 1990: Creación de las Escuelas de Formación de Líderes para la incidencia en políticas públicas.
• 1994: Publicación del número 1 del Boletín Foro Municipal.
• 2003: Publicación del primer estudio sistemático sobre la participación ciudadana en Colombia.
• 2009: Creación del Observatorio de las Industrias Extractivas en Colombia, que publica un informe anual sobre el sector extractivo en Colombia.
• 2011: Organización de una consulta ciudadana para la formulación de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana (Ley 1757 de 2015).
• 2015: Participación en la Mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC con una propuesta para fortalecer la participación ciudadana como parte del Acuerdo de Paz.
• 2017: Apoyo al Consejo Nacional de Participación, junto con el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP y Viva la Ciudadanía, en la realización de un espacio nacional para la construcción de lineamientos de la ley de garantías para la participación de organizaciones y movimientos sociales, por encargo del Acuerdo Final suscrito por el Gobierno y las FARC.
• 2019: Publicación del estudio sobre participación ciudadana en Colombia 2003-2018.

Misión

Contribuir al fortalecimiento y la consolidación de las instituciones, los valores y las prácticas democráticas, en pos de una Colombia incluyente, justa y en paz. Para tal fin, Foro facilita el acercamiento entre la sociedad civil, la sociedad política y el Estado en la mira de estimular la iniciativa ciudadana sobre materias de interés público y garantizar la apertura del Estado a la voz de distintos sectores de la población.

Visión

La Fundación Foro Nacional por Colombia será reconocida como un referente regional, nacional e internacional en el análisis y la promoción de la participación ciudadana y la acción política democrática, y como un agente transformador de la cultura política a través del fortalecimiento y la articulación de actores para la incidencia en diferentes ámbitos públicos y colectivos. Igualmente, como promotora de un modelo de desarrollo incluyente, sostenible y sustentable en aras de la construcción de la paz, la convivencia, la democracia, la diversidad y la pluralidad.

522 Vistas totales, 5 Vistas hoy