Bogotá, 28 de septiembre
La Fundación Foro Nacional por Colombia reconoce, respeta y respalda la labor que en pro de la defensa de los derechos humanos y de la democracia ha adelantado el profesor Rodrigo Uprimny, por lo tanto rechazamos los cuestionamientos y afirmaciones, que de manera directa y a través de su abogado, ha hecho el expresidente Álvaro Uribe en su contra.
Reconocemos que las columnas del profesor Uprimny contribuyen a la generación de una opinión pública democrática, alentando reflexiones alrededor de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y, con ello, a la construcción de una paz estable y duradera para el país. La columna de opinión publicada en El Espectador el 24 de septiembre, no fue la excepción; allí se reflexiona, después de las crudas audiencias de la JEP, sobre las posibles responsabilidades jurídicas, morales y políticas del expresidente Uribe Vélez en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en su gobierno.
Como respuesta, el expresidente señala y estigmatiza al profesor, a través de sus redes sociales y en un comunicado publicado por su abogado. En la red social X (Twitter) Uribe Vélez se refirió al investigador y columnista como el “abogado de Santos, la Farc y contratista de la Comisión de la Verdad” y en otro trino señala a Uprimny de que “podría ser uno de los responsables morales y políticos del terrorismo por sus posturas”.
Estos señalamientos, a todas luces falsos y calumniosos, constituyen una agresión directa para el investigador y para las voces críticas que surgen desde la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación.
Recordamos que la Constitución Política de Colombia garantiza la libertad de expresión. Una columna de opinión no debe dar lugar a ataques, señalamientos o sindicaciones infundadas en contra de su autor. La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la CIDH ha hecho énfasis en que “los líderes políticos y las personas que ejercen la función pública no deben hacer declaraciones que puedan promover la intolerancia, la discriminación o la desinformación y, en cambio, deben aprovechar sus posiciones de liderazgo para contrarrestar estos daños sociales y promover el entendimiento intercultural y el respeto a la diversidad.”
Expresamos nuestra solidaridad con Rodrigo Uprimny reconocido constitucionalista, defensor de derechos humanos, académico e investigador y conminamos a Álvaro Uribe Vélez a rectificar.
Mayor información de Prensa y Comunicaciones:
Wendy Ramos Niño
comunicaciones@foro.org.co
Cel: 3192276890